La Compagnie Maribel brilló en su paso por el Juan L. Ortiz

La agrupación artística de raíces catalanas-francesas presentó un espectáculo de primer nivel junto a músicos locales. Destacan el cruce de expresiones culturales en el marco de un evento que se desarrolló a sala llena en el renovado centro cultural. 

“Es una colaboración excepcional, gestionada por el Rotary Centro, que como única entrada tiene un alimento no perecedero o pañales para niños recién nacidos. Pico Silva es un músico que los convoca y los trae para hacer esta muestra de arte en nuestro hermoso Juan L. Ortiz. Estamos muy contentos de tenerlos”, manifestó la intendenta Rosario Romero. 

“Es maravilloso porque es el cruce entre músicos y artistas entrerrianos, con una compañía de música y danzas del sur de Francia. Está muy bueno que suceda en el Juan L. Ortiz”, valoró el director del Centro Cultural Juan L. Ortiz, Ferny Kosiak. 

La fundadora de la Compagnie Maribel, María Issabelle Bagnouls, expresó su alegría por la presentación en Paraná. “Es un gran placer y estamos muy agradecidos, sobre todo con Pico Silva porque gracias a él hemos venido. Es una alegría poder tocar, cantar y bailar con este maravilloso público”, agradeció.

“La cultura nos convoca para trabajar conjuntamente. Y a Juan L. hay que reivindicar porque fue un hombre que trascendió en el mundo entero, quizás uno de los entrerrianos más grandes en la cultura”, sostuvo el folclorista Pico Silva.

Sobre la Compagnie Maribel

Bajo el nombre de Compagnie Maribel se agrupa un ensamble polivalente de bailarines, músicos, cantantes estudiantes y egresados del Conservatorio Nacional de Música de Perpignan, ciudad capital del Roussillon, ubicada al pie de los Pirineos orientales sobre la costa mediterránea francesa.

La compañía interpreta la música, cantos y danzas de los países catalanes: Catalunya norte (Francia), Catalunya sur (Barcelona, España), Valencia, islas Baleares, Andorra y el Gran Aragón.

Con laúdes, bandurrias, requintos y guitarras -la tradicional «rondalla»-, Maribel rescata ritmos silenciados por siglos acompañando jotas, sardanas, copéos, sevillanas, ballets y fragmentos de zarzuelas al son de castañuelas y tambores bajo la dirección de su creadora, la profesora María Issabelle Bagnouls, docente en el Conservatorio de Perpignan.

La Compagnie Maribel ha recorrido toda Francia y además se ha presentado en escenarios de Japón, Rusia, Grecia, Israel, Turquía, Argentina y Paraguay.